Cómo utilizar la cronología de Google Maps para revivir tus viajes pasados
Explorar Google Maps va más allá de simplemente obtener direcciones o buscar lugares. Una de las funcionalidades que puede pasar desapercibida es la Línea de Tiempo, una historia completa de todos los lugares que has visitado, siempre y cuando hayas llevado contigo un teléfono que utilice Google Maps. 🌍
Para aquellos que están preocupados por la privacidad de sus datos, es importante saber que puedes desactivar esta función si no te sientes cómodo con el seguimiento de tus localizaciones. Además, la Línea de Tiempo es privada y únicamente accesible para ti; nadie más puede ver tus movimientos. 🔒
Si confías en Google con tu información, esta herramienta puede ser realmente útil. Te ayudará a recordar un restaurante o un hotel que te gustó en el pasado, a revivir los pasos de tus viajes favoritos y a aclarar debates sobre cuándo, exactamente, llevaste el coche al taller o cuándo visitaste a tus suegros.
A continuación, te mostraremos cómo sacar el máximo provecho de tu Google Maps Timeline y cómo prepararte para los cambios que se implementarán en esta función, destinados a mejorar la privacidad y seguridad de tus datos al almacenarlos en los dispositivos en lugar de en la nube.
Activar o desactivar la Línea de Tiempo de Google Maps
La Línea de Tiempo de Google Maps registra tus días a través de la aplicación en tu teléfono: anota los lugares que has visitado, cuándo estuviste allí y qué hiciste en el camino (ya sea caminando o conduciendo, por ejemplo). 🚶♂️🚗 Es un gran volumen de información, y estás confiando en Google para que maneje estos datos con la misma discreción que aplica a tus correos de Gmail y todo lo que guardas en Google Photos.
Nadie más puede ver tu Línea de Tiempo, pero puedes detener la recopilación de estos datos. Para hacerlo, dirígete a la página de controles de actividad en tu cuenta de Google en la web, luego haz clic en Desactivar bajo la opción Historial de ubicaciones. Aquí tendrás dos opciones: puedes simplemente desactivar el registro de ubicaciones a partir de ahora, o hacerlo y además eliminar todos los datos de ubicación que Google ya ha recopilado.
También hay una tercera opción, que te permite que estos datos de ubicación sean eliminados automáticamente tras un cierto período. Al hacer clic en Elegir una opción de eliminación automática, puedes hacer que tus datos se borren después de 3 meses, 18 meses o 36 meses, de modo que tu información de la Línea de Tiempo de Google Maps solo se conservará por ese tiempo.
Cada vez que desactives el Historial de Ubicaciones, Google mostrará un cuadro de diálogo explicando cómo se utilizan esos datos. Esta información puede ser útil para que te recomienden lugares que podrían gustarte en base a los que has visitado, así como para las funciones de Google Maps que muestran cuán ocupados están ciertos lugares en un momento dado. 📍
Cómo usar la Línea de Tiempo de Google Maps
Para acceder a la Línea de Tiempo de Google Maps, puedes hacerlo en la web de Google Maps haciendo clic en el botón del menú (en la parte superior izquierda) y luego en Tu Línea de Tiempo. En Google Maps para Android o iOS, toca tu foto de perfil (en la parte superior derecha) y luego en Tu Línea de Tiempo. Obtendrás los mismos datos sin importar el dispositivo que utilices, aunque se presentarán de manera ligeramente diferente.
En la versión web, puedes utilizar los menús desplegables en la parte superior para examinar más de cerca años, meses o días específicos. Al final de la página, tienes enlaces rápidos a viajes recientes que has hecho fuera de casa, así como una lista completa de todos los lugares que has visitado. Haz clic en este enlace y verás los lugares en los que has estado más frecuentemente mientras Google ha estado rastreando tu ubicación (tu hogar, probablemente, será el primero). 🏠
En dispositivos móviles, aunque trabajas en una pantalla más pequeña, puedes acceder a algunas características adicionales. Por ejemplo, abre la pestaña Perspectivas y podrás ver cuánto tiempo has pasado caminando, conduciendo y volando en un rango de tiempo determinado. En la pestaña Lugares, podrás ver las diferentes ubicaciones en las que has hecho paradas, organizadas por categoría: Deportes, Hoteles, Cultura, entre otras.
Profundiza en un día particular para obtener un itinerario detallado de esas 24 horas específicas. No solo verás a dónde fuiste y cómo viajaste, sino que también podrás completar cualquier información que Google Maps haya dejado fuera o corregir cualquier detalle que esté incorrecto. Además, si hay una parada que prefieres no tener en tu historial de ubicaciones, puedes eliminarla directamente desde esta pantalla. ❌
Cambios que vienen para la Línea de Tiempo de Google Maps
Ten en cuenta que la función de Línea de Tiempo de Google Maps cambiará en los próximos meses. La versión web se eliminará; aunque no hay un cronograma específico, verás una alerta en la aplicación cuando tu cuenta esté siendo modificada. (El servicio parece estar ya desactivado para algunos usuarios.) Aun así, podrás respaldar tu línea de tiempo en la nube en forma encriptada, incluso si no puedes visualizarla en un navegador.
Cuando el Historial de Ubicaciones se active por primera vez en un nuevo dispositivo, la opción de eliminación automática se habilitará por defecto y se establecerá en 3 meses. Si deseas poder revisar tus movimientos durante un período más largo, deberás dirigirte a las opciones de ubicación mencionadas anteriormente y cambiar la configuración.
Este cambio se realiza en pro de la privacidad. Significa que los datos estarán bloqueados en dispositivos específicos en lugar de estar vinculados a tu cuenta de Google, y también implica que Google no tendrá acceso a estos datos si se solicitan por agencias de aplicación de la ley. Cada dispositivo que utilices tendrá su propia línea de tiempo; no se sincronizarán entre ellos.
Antes de la modificación, asegúrate de haber descargado tu Historial de Ubicaciones y los datos de Google Maps desde Google Takeout, por si acaso. También asegúrate de estar conectado a Google Maps en un teléfono Android o en un iPhone. Cuando veas la notificación que indica que el almacenamiento de la línea de tiempo se trasladará al dispositivo en el futuro, deberías recibir la opción de conservar los antiguos datos que has recopilado hasta ahora. 📱
Deja una respuesta